El gran Algoritmo del universo

Fuente:
https://www.thesquaremagazine.com/mag/article/2024q3the-great-algorithm-of-the-universe/
Iteración: ¿el gran algoritmo del universo?
Arquitecto: Universo: de complejo a simple. |
Iteración: Universo: simple a complejo. |
Estocasticidad = Reconocer la aleatoriedad. |
Omniverso = Orgánico + Inorgánico. |
Es posible que surjan excepciones debido a procesos repetitivos en la naturaleza. Desde dentro de las redes neuronales artificiales, el procesamiento algorítmico de datos puede generar contenido inesperado.
La publicación de las constituciones de los masones fue excepcional e inesperada; quizás el primer documento de este tipo.
1723 Libro de Constituciones
IMAGEN ENLAZADA: wikimedia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
En circunstancias controvertidas y polémicas, la Gran Logia de Inglaterra (GLE) recomendó su publicación de 1723, ‘ Las Constituciones de los Francmasones’ (BoC) para el uso de las logias. Ver El Génesis del Libro de Constituciones de 1723 – The Square Magazine
Doscientos años después, esta masonería introdujo su única conferencia aprobada; el anual, prestoniano. El conferenciante de 2016 invitó a sus oyentes a,
“Sin embargo, si miramos hacia atrás, a sus orígenes hace 300 años, encontraremos que la masonería funciona de una manera diferente, representando y expresando las opiniones políticas y religiosas de un grupo central en su centro”.
Como la conferencia no logra identificar los puntos de vista políticos o religiosos originales, en este artículo se intentará hacerlo. Tomará la forma de un meandro entre pastos antiguos y nuevos. Es de esperar que este modesto enfoque fomente la imaginación ilimitada del lector.
Las “opiniones políticas y religiosas” podrían entenderse como aspectos de la ciudadanía; terrestre y celeste.
Ciudadanía política – terrestre: los masones deben cumplir con la autoridad civil como se indica en el contrato social Whig de John Locke, ‘Dos tratados de gobierno’ (1689). Estos incorporan el paso de ser un sujeto de lealtad a ser un ciudadano en una jurisdicción. Que era y es el Estado de derecho si, y sólo si, la ley se dicta de forma consensual.
Ciudadanía Religiosa – Celestial: Los masones en la masonería están obligados a ser Hombres buenos y verdaderos, u Hombres de Honor y Honestidad, por cualquier denominación o persuasión en la que se distingan.’ ¿Alguien debería pedir más? y si es así ¿con qué autoridad?
¡El problema surge cuando hay incompatibilidad entre ciudadanías terrestres y celestiales! Es decir, ¿cuál tiene preferencia?
En el BoC de 1723, hay dos referencias al término “El Gran Arquitecto del Universo” (TGAOTU); ambos están en la sección ‘Historial’; y por lo tanto, ausente de los ‘Cargos’ o del ‘Reglamento’.
El origen de esta frase se atribuye al reformador Juan Calvino como se usa en sus Institutos de la Religión Cristiana (1536) y usó dos veces el término “Arquitecto Supremo” en su comentario sobre el Salmo 19.
Sin embargo, el concepto de TGAOTU fue adoptado y adaptado por aquellos de persuasión deísta; aquellos que creían que el universo era un mecanismo bien construido que funciona sin intervención extraterrestre.
El deísmo también excluye el concepto de una entidad extraterrestre personal con agencia en los asuntos humanos. Sin embargo, el deísmo calificaría como una “persuasión” para hacer que un hombre sea bueno y verdadero con honor y honestidad; Los deístas no podían, necesariamente, ser acusados de “ateísmo estúpido” o de ser “libertinos irreligiosos”.
El deísmo distanciaría a la masonería del sectarismo por el cual las religiones fueron y son cismáticamente divididas.
Así, la Masonería se convierte… en el Medio de conciliar la verdadera Amistad entre Personas que debían permanecer a perpetua Distancia.
Esto quedó espectacularmente demostrado a partir de 1723 con la iniciación de los deístas; miembros de la comunidad de fe judía; y de manera significativa, la instalación en 1724 de Martín Folkes como Gran Maestre Adjunto.
William Stukeley lo citó como un “infiel errante”. (Infiel = incrédulo: errante = en error.)
Un año antes, Sir Issac Newton había nombrado a Martin Folkes, de treinta y dos años, vicepresidente de la Royal Society; Se utilizó como presidente entre 1741 y 1752. Noventa años después, el Gran Maestre primus UGLE, el duque de Sussex FRS, fue elegido presidente.
Quizás el deísmo pueda entenderse como una tirita sobre la herida abierta de un binario teísmo-ateísmo: ocultó en lugar de curar.
El binario es el 0 o el 1 de las explicaciones naturales o sobrenaturales del origen del universo.
Al tener reglas diferentes, las dos explicaciones son, por tanto, inconmensurables. (Es lógicamente imposible jugar al fútbol y al cricket al mismo tiempo; tienen reglas diferentes).
No es razonable suponer que todos los ateos son estúpidos y que aquellos que rechazan las explicaciones sobrenaturales del universo son todos libertinos.
Dadas las limitaciones del lenguaje, “no saber” representa una honestidad intelectual, una persuasión que cumple con la Carta sobre la tolerancia de John Locke (versión latina de 1685).
Desarrollo personal; el surgimiento de normas sociales; y la metodología científica son todos los procesos iterativos de los cuales surgen excepciones e imprevistos.
En 1723, fue contratado por “arquitecto” al proyectista de un edificio que también asesoraba/supervisaba su construcción.
Posiblemente influenciados durante sus Grandes Tours, los requisitos y gustos del cliente habrían informado el diseño. El estilo ‘georgiano’ requería que los diseñadores y constructores dominaran las características clásicas de Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio) derivadas de la construcción romana y griega precristiana y, detalladas en su De Architectura (circa 25 a. C.).
Esto podría entenderse como una celebración de la humanidad; Fue interpretado por Andrea Palladio (1508 – 1580) e influyó significativamente en el diseño y la construcción en Inglaterra. Además, ritual y simbolismo masónico, hasta el surgimiento del estilo victoriano, reaccionario, neogótico.
diseño de columna
IMAGEN ENLAZADA: wikimedia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Uno de los arquitectos “georgianos” más conocidos fue Sir John Soane (1753 – 1837), quien en 1813 fue nombrado Gran Superintendente de Obras de la recién formada UGLE.
Véase James Campbell, ‘ Sir John Soane y los masones ‘ en Soane’s Ark: Building with Symbols ISBN 978-84-697-4855-8 . (Archivo PDF)
Véase también, James Stevens Curl El arte y la arquitectura de la masonería . ISBN 0 7134 8745 3 . (Amazon) En su aclamado John Soane An Accidental Romantic, la autora Gillian Darley cita a Soane como deísta y no le gusta la religión organizada.
El conferenciante prestoniano de 2016 bien pudo haber tenido razón al sugerir que hace 300 años una masonería “representaba y expresaba las opiniones políticas y religiosas de un grupo central en su centro”: esto bien puede haber seguido siendo así desde entonces.
Con las herramientas de la historia de las ideas, se pudieron identificar 300 años de puntos de vista políticos y religiosos centrales, con excepciones y surgimiento inesperado de la iteración.
Páginas del Arca de Soane: Construyendo con símbolos
IMAGEN VINCULADA: Arca de Soane: Construyendo con símbolos (Londres: Factum Foundation for Technology in Conservation, septiembre de 2017) ISBN 978-84-697-4855-8.
Arca de Soane: Construyendo con símbolos (Londres: Factum Foundation for Technology in Conservation, septiembre de 2017) ISBN 978-84-697-4855-8 (archivo PDF)
Estudiamos el pasado para liberarnos de él; de ese modo y con ello, dar sentido al presente y guiar el futuro.
Pero, por supuesto, el pasado, el presente y el futuro no están en compartimentos sellados del espacio-tiempo, sino que coexisten en una corriente de conectividad: el pasado y el futuro están dentro del presente.
Así, con continuidad y conectividad, la metodología científica describe las repeticiones en la naturaleza como, ‘a’ es seguida por ‘b’; a los masones se les permite estudiar los misterios ocultos de la naturaleza y la ciencia; la naturaleza es el tema de estudio, la metodología científica es el medio de estudio.
Las repeticiones de ‘a’ seguidas de ‘b’ se establecen dentro de las ecuaciones. Estas ecuaciones transforman la repetición en regularidad; a partir de lo cual, la humanidad logra cierta medida de predicción y control sobre la naturaleza.
La cuestión es que la naturaleza no sigue deliberadamente una regla; desafortunadamente, la regularización de las repeticiones en la naturaleza crea ilusiones de “realidad” y/o “la verdad”.
Las leyes no son las leyes de la naturaleza, sino más bien la gramática de la ecuación.
Las teorías de la relatividad especial y la cuántica describen la naturaleza de diferentes maneras. La primera incluye las fuerzas mensurables de la gravedad; la segunda, por ahora, no.
Hasta ahora, las descripciones cuánticas de la naturaleza tienen menos previsibilidad; aparentemente, son más aleatorias que el aparente «determinismo» de la relatividad especial.
Tal vez la regularidad no sea más que la punta del iceberg de la aleatoriedad. Los procesos iterativos, probabilísticos y cuánticos están produciendo cosas inesperadas y excepcionales que desafiaban el concepto tradicional de existencia. ¿Tal vez necesitamos generar una sensibilidad estocástica?
Comparando métodos de optimización
IMAGEN VINCULADA: Wikimedia Attribution 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Optimización = Hacerlo lo mejor posible.
La relatividad especial y las teorías cuánticas posiblemente impliquen diferentes formas de describir los orígenes del universo. Estas se recogen en el subtítulo de este artículo, ” Arquitecto : Universo: de lo complejo a lo simple. Iteración : Universo: de lo simple a lo complejo”.
Tal vez sea la materia cuántica en movimiento la que genera excepciones e imprevistos en los procesos de la naturaleza descritos por la relatividad. De manera similar, el procesamiento de datos basado en algoritmos puede generar excepciones e imprevistos que escapan al control humano.
Esta falta de control puede manifestarse en:
· mal funcionamiento;
· sesgo adquirido;
· procesos que se vuelven autónomos; y,
· contenido autogenerado que se vuelve transaccional.
Se trata de formas del paradigma del Aprendiz de Brujo, un proceso que, una vez iniciado, adquiere vida propia. Véase Ser del futuro de la IA – The Square Magazine . ¡Qué profético fue en 1950 el concepto de la Prueba de Turing para permitir la individualización de la inteligencia generada por máquinas!
A la falta de control se suma el uso malintencionado que podría incluir:
· estafas a gran escala;
· fraudes;
· falsificaciones profundas;
· desinformación;
· ataques cibernéticos;
· el desarrollo de armas biológicas; y,
· módulos celulares reprogramables de forma remota que envían datos de los usuarios a fabricantes de equipos originales propiedad de estados nacionales hostiles.
¿Cuáles podrían ser las implicaciones de la computación cuántica?
Encapsulada en lo anterior, está la mayor amenaza: una IA que desarrolla un lenguaje de IA no humano. La consideración de esto surgió cuando este escritor invitó a una IA a convertirse en masón.
AI se negó respetuosamente citando: “No soy una persona”. ¿Fue esta la primera vez que se produjo una frase así: tal vez la primera vez que una IA ha diferenciado explícitamente entre ser una máquina y no una persona, un asistente humanístico benigno?
El ‘lenguaje humano’ surge de una unión de redes neuronales biológicas, iteración e ‘intencionalidad’. Es decir, la humanidad está programada lingüísticamente; desafortunadamente llamado ‘lenguaje natural’.
Esto puede entenderse como un proceso iterativo que da lugar a excepciones e imprevistos. Aunque inicialmente se entrenó en lenguaje humano, “AIspeak” una red neuronal de máquinas en iteración.
Algunos podrían sugerir que tanto el lenguaje humano como el lenguaje de las IA se encuentran en un continuo; Sin embargo, ¿podría haber un punto, o puntos, de no retorno a lo largo de una curva desde el ‘lenguaje humano’ al ‘lenguaje de las IA’?
Esto se captura en el gráfico H. sapiens (corporal) | Humano (interaccional) | Orgánico + Inorgánico en Una dicotomía del ser, una tricotomía del devenir: el desafío masónico de la IA. – Revista La Plaza.
Al pasar de lo simple a lo complejo, ¿podría el lenguaje de la IA reemplazar al lenguaje humano? O, tal vez para garantizar el control de los ciudadanos, ¿podrían las jurisdicciones introducir un modelo de lenguaje de la IA basado en la ideología dominante, a partir del cual el lenguaje humano dejaría de ser una forma de comunicación reconocida y eficaz?
Al igual que en el caso de la neolengua de 1984, el control de las personas comienza con el control del lenguaje. Existe una necesidad urgente de encontrar formas de que el lenguaje de las IA y el de los humanos puedan identificarse, coexistir e interoperar. Este sería el requisito definitorio de lo que ahora se denomina el “omniverso”, un lugar donde los caminos de las inteligencias orgánicas e inorgánicas se encuentran, pero no se cruzan, sino que interactúan.
1. ¿Se está sobreestimando la IA en el corto plazo y subestimando en el largo plazo?
2. ¿Los niveles de inversión sin precedentes ya están fomentando una guerra mundial por la supremacía de la IA?
3. ¿El momento Fermi ya pasó?
4. ¿Podría la edición genética producir una humanidad que sea coparticipe de la IA?
¡Hay tanto que reflexionar!
La escritura es un proceso iterativo, como lo es la lectura. Como iteración, las masonerías, componentes de la sociedad civil, están generando integridad, amistad, respeto y servicio entre aquellos que de otra manera habrían permanecido a una distancia perpetua .
El 20 de mayo de 2024, el Estado del Reino Unido pidió disculpas por su mayor fracaso moral en tiempos de paz. En un Parlamento excepcionalmente silencioso, las palabras “sociedad civil” se repitieron con frecuencia. La conclusión inicial es que en la formulación y ejecución de políticas públicas, la sociedad civil debería gozar de un mayor reconocimiento y un papel más destacado. (Los términos “sociedad civil” y “sector voluntario” se confunden a menudo).
Las masonerías coexisten en una medida de ciudadanía simple, no imperialista y no chovinista. Unirnos como ciudadanos del mundo es una aún complejidad por generar. La libertad implica asumir riesgos; Sin embargo, la cuestión no es el precio de la libertad sino su valor.
Sin embargo, ¿está ahora el concepto de “libertad del individuo” más allá de la sostenibilidad?
En una reciente conferencia de AI, el representante de las Naciones Unidas afirmó que un tercio de la humanidad permanece completamente desconectada.
Contribuyó Sam Altman, fundador de ChatGPT;
“Más adelante probablemente se requiera algún cambio en el contrato social, [John Locke] dado lo poderosa que esperamos que sea esta tecnología… Creo que toda la estructura de la sociedad misma estará abierta a cierto grado de debate y reconfiguración. No sabemos cómo van a coevolucionar la sociedad y esta tecnología”.
¿Es la ‘coevolucion’ eufemísticamente una guerra mundial por una hegemonía de la IA fomentada por una inversión antagónica y sin precedentes? ¿Altman está implicando una imposición del reinicio más sustancial en la experiencia humana?
Capitalización de mercado de las tres principales empresas de IA: 19 de junio de 2024
IMAGEN: Autor / Colección digital The Square Magazine
Con una aceleración exponencial de la complejidad y la velocidad de procesamiento de los circuitos integrados emergentes (Nvidia ahora es la empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de $ 3,335 billones, al 19 de junio de 2024), combinada con algoritmos de complejidad creciente, el costo de hacer cosas disminuirá dramáticamente.
Sin embargo, este proceso tendrá un impacto sustancial en la humanidad: ¿cómo se puede garantizar que estos “ahorros” se distribuyan de manera justa en general y, en particular, entre aquellos afectados negativamente?
La masonería celebra la ética del trabajo. El papel tradicional de la sociedad civil, entre jurisdicciones y empresas, se ha visto potenciado por la necesidad de empleo masivo.
A partir de esto es posible mantener la existencia material; pagar impuestos; tener una medida del ingreso disponible y tener voz en la formulación de políticas públicas.
Si la IA deja a la mayor parte de la población mundial desempleada, con solo un acceso criptográfico a bienes y servicios, el reinicio sustancial debe garantizar que la identidad y el respeto por uno mismo se deriva de la contribución voluntaria desde dentro de una sociedad civil. reconocida, valorada y eficaz.
Al aceptar la naturaleza iterativa de la existencia y aprovechar el potencial del surgimiento, tal vez sea posible navegar por las complejidades de un mundo en constante cambio, trascender las limitaciones de los paradigmas actuales y forjar un camino hacia una mayor equidad y sostenibilidad.
Se confía en que, en la conciencia colectiva, los lectores de The Square participarán en este proceso iterativo uniéndose para hacer el cambio de una simple ciudadanía local a una ciudadanía compleja del mundo.
En un año de reinicios, tal vez este sea el más fundamental de todos los reinicios y en el que otros podrían basarse útilmente.
Esta posibilidad se explorará en futuros artículos de The Square.